Por: Ricardo E. Montaño G.
INTRODUCCIÓN
Los textos persuasivos son elementos que encontramos
habitualmente en nuestra vida cotidiana, es porque son muy importantes para la
sociedad, nos sirven para darnos a entender diversas situaciones y con eso
cambiar alguna idea o hábito al igual que para realizar alguna acción, los
encontramos en diferentes artículos que tratan de hacer a la sociedad un poco más
consiente, en los anuncios publicitarios para que las personas conozcan algún
producto o hecho y con ello tratar de convencer al público de algo. Para esto
algunos recursos que se utilizan en la estructura de los textos persuasivos y
que hacen que tengan más impacto es el uso del lenguaje denotativo y
connotativo, al igual que el uso de marcas discursivas y el uso de elementos paralingüísticos,
haciendo este texto más interesante y que haga influencia en quien recibe esta
información. En este tipo de textos son muy importantes las tesis y los
argumentos con los cuales se defiende ya que el propósito de este tipo de
textos es convencer, debe de tener un buen sustento para hacer caso o tomar en
cuenta aquel texto persuasivo que se haya atendido.
Los textos persuasivos son textos que tratan de convencer o persuadir al lector o
al que escucha de hacer o comprar algo, por medio de un discurso argumentativo.
Los textos persuasivos son:
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Concepto: Texto
persuasivo que manifiesta el sentir o el pensar de una determinada persona o
medio de comunicación acerca de un asunto que despierta el interés de la
opinión publica
Características
internas y externas:
- Internas: Su objetivo es informar, comentar, analizar y criticar. Sus destinatarios son la prensa, medio especializado y la ideología del público. Da a conocer protagonistas, motivos, causas y consecuencias o expectativas de algún hecho. Sus marcas discursivas principalmente son operadores argumentativos.
- Externas: Su estructura es: Introducción, tesis, argumentos a favor, conclusión. Sus elementos paralingüísticos son signos de puntuación y expresión (: , ; … ¿? ¡!)
Importancia del
argumento: Tiene como objetivo expresar la opinión del autor. Además de que
se combina con la exposición, por lo que se utiliza la función apelativa y
referencial.
Ejemplo:
ANUNCIO PUBLICITARIO
Concepto: Es un
mensaje que se hace con la intención de que las personas puedan conocer un producto,
hecho, acontecimiento y que contiene mensajes escritos, sonoros o visuales y se
vale de medios de comunicación para hacerse llegar a los receptores.
Características
internas y externas:
- Internas: Su trama argumentativa es la persuasión racional presentando declaraciones de especialistas. Sus marcas discursivas son principalmente marcadores convencionales. Presentan en su mayoría la hipérbole y el epíteto. Utilizan tipografía que apoya a la persuasión emocional o racional.
- Externas: Presentación: Permite combinar prototipos textuales (narración, descripción, exposición, argumentación y dialogo) por lo que puede ser oral o escrita. Su estructura: Titulo o eslogan, imagen, copy, firmas. Elementos paralingüísticos: Depende del modelo transitor, pueden ser imágenes, ilustraciones, fotografías y esquemas, así como el estilo de letra.
Metodología: Su
metodología es deductiva, pues toma en cuenta datos generales sobre el consumo
y las preferencias de las masas resumiéndolas a un anuncio llamativo.
Importancia de
argumentos: Su importancia es que debe presentar un argumento con frase
llamativa para atraer la atención de las personas, además de darles razones
para tomar en cuenta el producto.
CARICATURA POLÍTICA
Concepto: Es una
figura que ridiculiza, exagera y alude situaciones, hechos, personajes o
instituciones, con el propósito de influir y hacer reflexionar al enunciatario
sobre el tema del que habla.
Características
internas y externas:
- Internas: Presentación: es una introducción breve a la caricatura, se presenta por el dialogo. Trama argumentativa: No presenta argumento; se refiere a como se complementa e dialogo. Expresa una opinión cambiando el humor con la realidad. Sus marcas discursivas son principalmente conectores y estructuradores de la información. Hace uso del lenguaje connotativo, al igual que el denotativo. Su modo discursivo es escrito.
- Externas: Se desarrolla en un cuadro. Hay personajes, gestos, globos, por lo general están en blanco y negro. Se transmite por revistas, periódicos o tv. Organización textual: Se divide por dos textos, el icónico y el verbal. Los elementos paralingüísticos que utiliza son los signos de interrogación, admiración, uso de mayúsculas y minúsculas que acompañan a la caricatura.
ENSAYO
Concepto: Es un
texto escrito en el cual el autor analiza y da su opinión sobre un tema en
concreto.
Características
interna y externa:
- Interna: Son breves y amenos. Es personal. Sus marcas discursivas son principalmente estructuradores, conectores y argumentativos. Utiliza el lenguaje denotativo. Es un escrito. Va dirigido a un público en general.
- Externas: Su estructura es: Introducción, desarrollo y conclusión. Sus elementos paralingüísticos son los signos de interrogación, admiración, mayúsculas y minúsculas.
Metodología: Su
metodología es deductiva, ya que hace un análisis de un tema en general.
Importancia de los
argumentos: Debe de tenerlos y bien fundamentados, pues es un texto
personal y es la ideología del autor sobre un tema.
CONCLUSIÓN
Los textos persuasivos son muy importantes en nuestra vida
cotidiana, se deben de analizar y ver si sus argumentos son bien fundamentados,
para así poder tomar esa información como verídica y tomar el conocimiento o realizar
ciertas acciones. Al igual si se realiza uno de estos textos se debe de aplicar
las marcas discursivas, los elementos paralingüísticos y demás elementos mencionados
en el anterior texto para que nuestra intención de convencer a las personas sea
exitosa.
REFERENCIAS
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