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Textos persuasivos


Por: Ricardo E. Montaño G.


INTRODUCCIÓN

Los textos persuasivos son elementos que encontramos habitualmente en nuestra vida cotidiana, es porque son muy importantes para la sociedad, nos sirven para darnos a entender diversas situaciones y con eso cambiar alguna idea o hábito al igual que para realizar alguna acción, los encontramos en diferentes artículos que tratan de hacer a la sociedad un poco más consiente, en los anuncios publicitarios para que las personas conozcan algún producto o hecho y con ello tratar de convencer al público de algo. Para esto algunos recursos que se utilizan en la estructura de los textos persuasivos y que hacen que tengan más impacto es el uso del lenguaje denotativo y connotativo, al igual que el uso de marcas discursivas y el uso de elementos paralingüísticos, haciendo este texto más interesante y que haga influencia en quien recibe esta información. En este tipo de textos son muy importantes las tesis y los argumentos con los cuales se defiende ya que el propósito de este tipo de textos es convencer, debe de tener un buen sustento para hacer caso o tomar en cuenta aquel texto persuasivo que se haya atendido.



 DESARROLLO

Los textos persuasivos son textos que tratan de convencer o persuadir al lector o al que escucha de hacer o comprar algo, por medio de un discurso argumentativo.

Los textos persuasivos son:


ARTÍCULO DE OPINIÓN

Concepto: Texto persuasivo que manifiesta el sentir o el pensar de una determinada persona o medio de comunicación acerca de un asunto que despierta el interés de la opinión publica

Características internas y externas:
  • Internas: Su objetivo es informar, comentar, analizar y criticar. Sus destinatarios son la prensa, medio especializado y la ideología del público. Da a conocer protagonistas, motivos, causas y consecuencias o expectativas de algún hecho. Sus marcas discursivas principalmente son operadores argumentativos.
  • Externas:  Su estructura es: Introducción, tesis, argumentos a favor, conclusión. Sus elementos paralingüísticos son signos de puntuación y expresión (: , ; … ¿? ¡!)

 Metodología: Utiliza el método deductivo ya que inicia con la tesis y acaba en la conclusión, pues es un método que parte de lo general para centrarse en lo especifico.

Importancia del argumento: Tiene como objetivo expresar la opinión del autor. Además de que se combina con la exposición, por lo que se utiliza la función apelativa y referencial.

Ejemplo:

Ejemplo de artículo de opinión │ Ejemplos de





ANUNCIO PUBLICITARIO

Concepto: Es un mensaje que se hace con la intención de que las personas puedan conocer un producto, hecho, acontecimiento y que contiene mensajes escritos, sonoros o visuales y se vale de medios de comunicación para hacerse llegar a los receptores.

Características internas y externas:

  • Internas: Su trama argumentativa es la persuasión racional presentando declaraciones de especialistas. Sus marcas discursivas son principalmente marcadores convencionales. Presentan en su mayoría la hipérbole y el epíteto. Utilizan tipografía que apoya a la persuasión emocional o racional.
  • Externas: Presentación: Permite combinar prototipos textuales (narración, descripción, exposición, argumentación y dialogo) por lo que puede ser oral o escrita. Su estructura: Titulo o eslogan, imagen, copy, firmas. Elementos paralingüísticos: Depende del modelo transitor, pueden ser imágenes, ilustraciones, fotografías y esquemas, así como el estilo de letra.
Metodología: Su metodología es deductiva, pues toma en cuenta datos generales sobre el consumo y las preferencias de las masas resumiéndolas a un anuncio llamativo.

Importancia de argumentos: Su importancia es que debe presentar un argumento con frase llamativa para atraer la atención de las personas, además de darles razones para tomar en cuenta el producto.

Ejemplo: 

Trabajo





CARICATURA POLÍTICA

Concepto: Es una figura que ridiculiza, exagera y alude situaciones, hechos, personajes o instituciones, con el propósito de influir y hacer reflexionar al enunciatario sobre el tema del que habla.

Características internas y externas:

  •  Internas: Presentación: es una introducción breve a la caricatura, se presenta por el dialogo. Trama argumentativa: No presenta argumento; se refiere a como se complementa e dialogo. Expresa una opinión cambiando el humor con la realidad. Sus marcas discursivas son principalmente conectores y estructuradores de la información. Hace uso del lenguaje connotativo, al igual que el denotativo. Su modo discursivo es escrito.
  • Externas: Se desarrolla en un cuadro.  Hay personajes, gestos, globos, por lo general están en blanco y negro. Se transmite por revistas, periódicos o tv. Organización textual: Se divide por dos textos, el icónico y el verbal.  Los elementos paralingüísticos que utiliza son los signos de interrogación, admiración, uso de mayúsculas y minúsculas que acompañan a la caricatura.


Ejemplo: 

 Caricatura política – Diario de Nayarit







ENSAYO

Concepto: Es un texto escrito en el cual el autor analiza y da su opinión sobre un tema en concreto.

Características interna y externa:
  • Interna: Son breves y amenos. Es personal. Sus marcas discursivas son principalmente estructuradores, conectores y argumentativos.  Utiliza el lenguaje denotativo. Es un escrito. Va dirigido a un público en general.
  • Externas: Su estructura es: Introducción, desarrollo y conclusión. Sus elementos paralingüísticos son los signos de interrogación, admiración, mayúsculas y minúsculas.


Metodología: Su metodología es deductiva, ya que hace un análisis de un tema en general.

Importancia de los argumentos: Debe de tenerlos y bien fundamentados, pues es un texto personal y es la ideología del autor sobre un tema.

Ejemplo:

Enseñanzas Yèner: Ejemplo de Ensayo
CONCLUSIÓN

Los textos persuasivos son muy importantes en nuestra vida cotidiana, se deben de analizar y ver si sus argumentos son bien fundamentados, para así poder tomar esa información como verídica y tomar el conocimiento o realizar ciertas acciones. Al igual si se realiza uno de estos textos se debe de aplicar las marcas discursivas, los elementos paralingüísticos y demás elementos mencionados en el anterior texto para que nuestra intención de convencer a las personas sea exitosa.


REFERENCIAS

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